Gratitud

¿En qué diferencia hay entre la persona feliz y la infeliz? Es una simple cuestión de actitud. La persona feliz se para a observar, a escuchar, a oler, a saborear, a acariciar las fortunas que la rodean. Se detiene a ser consciente, a experimentar, a sonreírle a la vida… y a agradecerle la infinita suerte de vivir la historia que “le ha tocado”. ¿Pero sabes qué es lo más curioso? Que desde esa actitud, no puede recibir de la vida otra cosa que fortunas.

Notarás, sin lugar a dudas, que en cuanto más gratitud irradies, más personas y cosas geniales “atraerás”. Escribo “atraer” así entre comillas porque todavía no tengo claro si realmente las estamos atrayendo (Ley de Atracción) o si sólo nos fijamos más en ellas y más en lo bueno porque nos enfocamos en ello (Percepción Selectiva o Sistema de Activación Reticular). Pero bueno, el resultado es el mismo, y eso es lo importante.

Cuando expresamos gratitud una y otra vez, esto se convierte en un hábito y cambia todo en nuestras vidas.

La gratitud es sorprendentemente fácil de llevar a la práctica. Depende de dónde sitúes tu atención. Eso lo eliges tú: puedes centrarte en lo que te falta en la vida, o puedes centrarte en lo que tienes.

Beneficios de practicar la gratitud

La gratitud te recarga de energía, aumenta tu autoestima y está directamente relacionada con el bienestar físico y mental. Te lleva directamente a la felicidad y, como mencioné antes, es el mejor antídoto contra la ira, la envidia y el resentimiento.

  • Serás consciente de todo lo bueno que ya hay en tu vida: ejercitar tu gratitud te hará ver con mayor claridad todas las cosas maravillosas que ya tienes a tu alrededor y en las que no te sueles parar a pensar.
  • Entrenarás tu cerebro para detectar las oportunidades de construir la vida que quieres. Identificar de forma consciente cosas por las que sientes gratitud en tu día a día enfoca tu capacidad de atención selectiva hacia esos elementos, de modo que no te pasarán desapercibidas las oportunidades de tener más de eso que te hace feliz.
  • Atraerás a tu vida aquello que deseas. Explotando el sorprendente poder de la Ley de Atracción, y mediante tu atención reenfocada de forma intencional, irán surgiendo en tu vida muchas más oportunidades y situaciones de las que deseas para ti. No es magia, sino psicología aplicada.
  • Serás más feliz. En el momento en que empiezas a observar con atención las maravillas que ya están llenando tu vida, eres indudablemente más feliz. Y en cuanto comienzas a recibir de la vida el resultado de tu gratitud…tus niveles de felicidad se disparan exponencialmente.
  • Serás una fuente de emociones constructivas para los demás. La felicidad es contagiosa. El cambio que vas a experimentar no le va a pasar desapercibido a nadie. La alegría pura que produce la gratitud sincera es algo que no se puede esconder.

¿Cómo funciona la Ley de la Atracción o el sistema de activación reticular?

Según la Ley de Atracción, atraemos a nuestra vida aquello en lo que nos enfocamos. Cuando sientes una verdadera y profunda gratitud por algo, le envías a tu cerebro una clara señal: “Esto es lo que quiero para mí”. A partir de ese momento, trabajará para conseguirte lo que has pedido. Hará uso de la atención selectiva para asegurarse de que no se te escapa ni la más mínima oportunidad de conseguir más de eso. Te recordará constantemente lo que puedes hacer en cada situación para sacar el máximo partido de los recursos disponibles y así generar más de eso. Se encargará de rellenar tus pilas de entusiasmo hacia acciones que te conduzcan a ese objetivo.

Y el secreto de la Ley de Atracción no es otro que ese. Tú enfócate en vivir plenamente, disfrutar y agradecer aquello que quieres atraer a tu vida y tu cerebro te facilitará las cosas todo lo posible.

El ingrediente imprescindible sin el cual nada de lo anterior servirá para nada: la acción. Cuando tu cerebro te diga “fíjate, ahí tienes una oportunidad”, ve por ella. Actúa. Toma las riendas. Y entonces…no habrá quien te pare.

Por esa razón, es importante comenzar el día dando las gracias por lo que tienes en lugar de quejarte por lo que no tienes o pensar en todas las cosas que temes u odias del día lo que en realidad es todo lo contrario de la gratitud.

La Ley de la Atracción aplicada

Hay muchas formas de aplicar la Ley de Atracción. Te voy a presentar algunas de ellas. Utiliza la que más te guste o combínalas todas y maravíllate con los resultados:

¿Cómo practicarla?

  • Por la mañana: es el momento de soñar, porque nos esperan un buen puñado de horas llenas de oportunidades para transformar nuestros sueños en realidades. Aquí estableceremos nuestra afirmación diaria y dedicaremos un momento a sentir gratitud por todo lo que hay en nuestra vida a nivel potencial, es decir, hipotéticamente. De este modo, nuestra actitud y estado emocional irán centrados en nuestras metas.
  • Por la noche: es la ocasión perfecta para agradecer todo lo que realmente hay en nuestra vida, sin ambiciones; simplemente con gratitud genuina por los detalles de maravilla que adornan nuestra existencia. De esta manera, nuestro sueño será mucho más placentero y relajado, pues le hemos dicho a nuestro cerebro que todo va bien, que tenemos la fortuna de vivir una vida hermosa y llena de motivos de felicidad.

Fuentes de gratitud

La gratitud es el sentimiento de agradecimiento con la vida por todo lo bueno que hay en ello. Las fuentes de gratitud en acto son elementos reales (tangibles o intangibles) que ya hay en tu vida. Como por ejemplo: las carcajadas de tu hijo, una pareja que te quiere y te hace sentirlo constantemente, un buen día en el trabajo, la comodidad de tu cama por las noches, un mes entero sin problemas de salud, la amabilidad del dependiente del supermercado,  un techo sobre tu cabeza, transporte para desplazarte, cama para dormir, luz del sol, capacidad de sonreír, agua caliente, mobiliario donde vives, comida, café para beber, árboles los cinco sentidos, electricidad, personas amables en tu vida, ropa,..

Se trata de esas cosas grandes y pequeñas que aportan felicidad en tu día a día. No necesitas que te toque la lotería ni que te hagan un regalo para sentir gratitud. Con la actitud adecuada, verás un regalo en cada detalle y encontrarás felicidad donde antes ni siquiera posabas tu atención.

Al principio te costará un poco identificarlas, pero progresivamente, se volverá algo sencillo e incluso automático.

¿Cómo practicar la gratitud?

Elige la práctica que mejor se adapte a ti:

  • Haz una lista de todas las cosas por las que estás agradecido. Esta debe ser una lista larga y debes agregar cosas a esta lista todos los días. Escribe de tres a cinco cosas por las que estás agradecido todos los días (en tu vida personal o laboral). Incluye también todo por lo que deberías estar agradecido pero no lo estás y medita sobre ello.
    • Siente la gratitud en todo tu cuerpo (no vale solo con enumerar fuentes de gratitud, tienes que sentirla). Visualízalo y hazlo tan real como puedas. Si haces el ejercicio por la mañana justo después de levantarte y por la noche antes de ir a dormir, ¡será aún más poderoso!
    • Si lees esta lista al menos una vez al día y añades cosas con frecuencia, el efecto de gratitud se hace cada vez más grande. Al revisar la lista día tras día, la memorizarás lentamente sin siquiera darte cuenta. ¿Por qué funciona la escritura? Los estudios demuestran que traducir los pensamientos en palabras tiene ventajas sobre sólo pensarles pensamientos. Cuando escribimos, el proceso de pensamiento se ralentiza. La escritura nos da el tiempo para reflexionar sobre nuestros pensamientos porque pensamos mucho más rápido de lo que escribimos.
  • También es bueno practicar la gratitud con las personas. ¿Cuándo fue la última vez que alguien te dio las gracias y sabías que lo decían en serio? ¿No fue mágico? Comienza a dar las gracias a las personas de tu alrededor por hacer su trabajo, por ser amables, por hacer favores. Tienes que ser sincero y realmente querer decirlo cuando les agradeces a las personas. La gente puede distinguir muy bien si estás genuinamente agradecido o no. Si no es real, no obtendrás ninguno de los beneficios. Di “Gracias”, “Te aprecio” o “Me alegro de tenerte en mi vida” en voz alta y clara. Dilo con alegría. Mantén el contacto visual. Significa mucho más cuando miras a las personas a quienes agradeces a los ojos. Di: “Gracias, Pedro”, “Gracias, Natalia”. Utiliza los nombres de las personas. Hace una gran diferencia.
  • Ser agradecido incluso por las cosas malas que suceden es un signo de extrema madurez. Se trata de aprender de las adversidades. Se trata de crecer. He visto muchas cosas muy malas y feas en mi vida. La capacidad de aprender de las cosas malas de la vida me ha salvado y me ha convertido en la persona que soy hoy.
  • Ejercicios de gratitud de los 10 dedos. Para conseguir una apreciación positiva de las pequeñas cosas, prueba con el ejercicio de gratitud. Es muy sencillo: una vez al día, piensa en 10 cosas por las que sientes gratitud. Cuéntalas con los dedos. Es importante que sean diez, aunque te cuesta mucho después de pensar en 3 ó 4 cosas. En eso exactamente consiste el ejercicio: en tomar plena conciencia de las pequeñas cosas que suceden durante el día y que hasta el momento pasaban inadvertidas.
  • ¿Eres capaz de pararte un momento cuando sucede algo agradable? Para ayudarte a hacer esas pausas, percibe: ¿Qué sensaciones corporales notas en esos momentos? ¿Qué pensamientos te rodean? ¿Qué sentimientos están presentes?
  • Responder todos los días a: ¿Qué te ha calmado hoy? ¿Por qué estás agradecido? ¿Qué 3 cosas positivas destacarías de hoy?
  • Técnica GALA. GALA es un acrónimo que se refiere a un modo de buscar la alegría y el equilibrio. Funciona prestando atención a algunos aspectos positivos de la vida que te rodean todo el tiempo pero que frecuentemente pasan desapercibidos. Para empezar, mira cada una de las letras para familiarizarte con lo que representan (G de Gratitud, A de Aprendido, L de Logro y A de Alegría). Luego, utiliza las pautas que se ofrecen a continuación para comenzar tu propia práctica GALA:
    • G. Algo por lo que sientes GRATITUD hoy.
      • Puede referirse a la gratitud más básico, como tener comida y agua, luz del sol, un cuerpo que funciona bastante bien, un techo sobre tu cabeza, etc.
      • Tu gratitud podría tener que ver también con la valoración de cosas verdaderamente importantes en tu vida, como una relación estable, un trabajo valioso, una comunidad de amigos que te cuidan, una salud de hierro que te permite experimentar la vida al máximo, etc
    • A. Algo nuevo que hayas APRENDIDO hoy.
      • Puede ser algo que has aprendido acerca de ti mismo hoy, como darte cuenta de una intuición o una sabiduría que tienes.
      • Puede referirse a tener una actitud abierta, de modo que puedas descubrir algo nuevo e interesante acerca de otra persona (aunque sea alguien a quien conociste hace mucho tiempo)
      • Puede tener que ver solo con aprender algo nuevo u obtener una nueva perspectiva sobre algo
    • L. Un pequeño LOGRO que hayas conseguido hoy.
      • A menudo creemos erróneamente que un logro ha de ser algo extraordinario. En realidad, un logro puede ser ese acto ordinario de cuidarse uno mismo o de cuidar a otro, como por ejemplo: dormir lo suficiente, no saltarse comidas y tener una alimentación adecuada, vestirse por la mañana, hacer algo que te lleva hacia la consecución de un objetivo a largo plazo.
    • A. Una ALEGRÍA que te haya conmovido hoy.
      • Piensa en algo que te ha hecho reír o sonreír o que te haya provocado alegría.
      • Puede ser algo bello que has percibido durante el día. Pueden servir de ejemplos escuchar el canto de un pájaro, la visión de una flor de colores vivos, reírte con un chiste gracioso, probar una comida, devolver una sonrisa, percibir la agradable sensación del agua que corre por tus manos al lavar los platos, …
    • Pautas para la práctica GALA: utiliza un diario, el bloc de notas del móvil o una ficha para llevar la cuenta de estos momentos GALA de los que te des cuenta. Esta práctica puede hacerse diariamente o semanalmente.

Gratitud en potencia

La gratitud en potencia, es una gratitud hipotética. Necesitarás tener un poquito de imaginación para conseguir experimentarla. En realidad se basa en técnicas de PNL.

Identifica algo que quieras atraer a tu vida y que en la actualidad no esté presente. Luego siéntelo como si ya lo tuvieses. Da gracias a la vida por ello experimentándolo en todo momento como si fuese real. A tu cerebro no le importa si es real o hipotético a la hora de ponerse a trabajar en esa dirección. Tu simplemente envíale…

  • Gracias por este embarazo (aunque todavía no estés embarazada)
  • Gracias por la oportunidad de trabajar en la empresa X (cuando aún no has tenido la oportunidad)
  • Gracias por la elegancia natural con que me muevo (cuando todavía no te sientes elegante)

Y lo más importante: créetelo un momento. Experiméntalo de verdad y siéntete feliz y agradecido/a por ello. Estarás predisponiendo a tu mente a conseguir transformar estas razones hipotéticas en razones reales.

Afirmaciones diarias

Las afirmaciones son enunciaciones positivas que utilizas para orientar tu actitud y tu estado emocional hacia el resultado que deseas. Se asemejan a las fuentes de gratitud en potencia en el hecho de que a menudo se trata de afirmaciones hipotéticas de resultados que todavía no hemos conseguido. A veces sí los hemos conseguido, pero no lo sentimos así. Las afirmaciones poderosas son en primera persona, en presente y formuladas sin miedo de apuntar alto. Por ejemplo:

  • Soy una persona con la que da gusto relacionarse
  • Gano 1.000 euros diarios con mi negocio online
  • Tengo una excelente capacidad de liderazgo y mi equipo me respeta y admira profesionalmente
  • Soy cariñoso con mi esposa y le demuestro constantemente mi amor.

Empezar la mañana con una afirmación diaria orientada al resultado que deseamos conseguir ese día, tiene un altísimo poder sobre nuestro subconsciente y sobre sus posibilidades de hacer realidad lo que le aseguramos a nuestro cerebro que ya es cierto.

¿Cuántas afirmaciones puedes emplear cada día? Todas las que quieras, pero cuantas más afirmaciones, más complicado será tenerlas todas presentes todo el tiempo. Lo ideal es que escojas una afirmación general para todo el día y tengas alguna concreta para momentos específicos del día, como por ejemplo el momento en que se acerca la chica que te gusta 😉

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar